Teléfono fijo: 91 016 75 58 - Teléfono Móvil: 692 067 068 Email: se.ortnecdirdamneogolocisp@ofni Skype: nataliavivasgarcia

Áreas de intervención

Natalia Vivas García

PsicólogoTrastornos de alimentación

Trastornos de alimentación

Anorexia Nerviosa.- Se trata de un importante problema de conducta donde existe un rechazo a la comida por temor a engordar, siendo este temor obsesivo, por lo que se llevan a cabo todo tipo de comportamientos con este fin (se deja de comer, se restringen alimentos concretos, se hace ejercicio de forma constante, etc.). Conforme la enfermedad va avanzando se produce una distorsión de la imagen corporal y de la percepción del peso (se percibe una imagen que no corresponde con la real). Existen dos tipos de anorexia: el tipo restrictivo, donde la persona consigue bajar su peso mediante ayunos prolongados o restricción de alimentos, y haciendo ejercicio compulsivo, sin darse atracones ni purgarse; y el tipo purgativo, en el que se recurre puntual o sistémicamente a la purga (vómitos autoprovocados, uso de laxantes) para lograr la reducción del peso. En este último caso no se ejerce tanto control y aparecen más problemas de carácter emocional.

Bulimia Nerviosa.- es un trastorno de conducta alimenticia que se caracteriza por una falta de control sobre la comida, donde la persona come cantidades importantes de comida y compensan ese comportamiento provocándose el vómito y/o utilizando laxantes de forma sistemática. En este problema aparece un miedo irracional a engordar que produce mucha angustia. Existe, como en el problema anterior, una distorsión de la imagen corporal.

Compulsión para comer.- problema de conducta donde la persona es incapaz de controlar el impulso a comer y lo hace de forma compulsiva, después de lo cual tiene importantes sentimientos de culpa e insatisfacción consigo misma.