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Preguntas frecuentes

Natalia Vivas García

¿Cuándo acudir a un psicólogo?

Cuando veas que un problema te desborda dificultando tu vida o te produce un sufrimiento o malestar importante. Cuando una o varias áreas de tu vida se vea/n afectada/s negativamente (relación de pareja, trabajo, salud, calidad de vida …). Cuando te dominen emociones negativas (miedo, rabia, desesperación, tristeza …) porque son muy intensas y se mantienen en el tiempo, dificultando que actúes o tomes decisiones. Cuando te sientas confuso y no tengas objetivos claros en tu vida. Cuando tengas una opinión negativa de ti mism@, hayas perdido tu autoconfianza o tengas una constante sensación de fracaso o inseguridad en tu vida. Cuando te veas incapaz de afrontar situaciones estresantes como una ruptura de pareja, un duelo, problemas laborales, problemas interpersonales … Cuando tenéis problemas de tu pareja que hacen peligrar vuestra relación y queréis continuar juntos. Cuando decidís separaros como pareja y no sabéis cómo afrontar las consecuencias familiares y emocionales de esa separación. Cuando existan problemas dentro de la estructura familiar (dificultad de relaciones padres-hijos, afrontamiento de la adolescencia, problemas entre hermanos, …). Cuando quieres conocerte mejor y conseguir mantener buena salud mental a lo largo de tu vida.

¿Qué diferencia hay entre un psicólogo y un psiquiatra?

El psiquiatra es un médico especializado en salud mental que aborda estas problemáticas desde el área de la medicina, prescribiendo fármacos si lo estima oportuno. En cambio, el psicólogo trabaja sobre la conducta y los procesos mentales en sus tres dimensiones: cognitivo, emocional y conductual, para lo cual desarrollará estrategias terapéuticas adecuadas a cada problema, y en ningún caso prescribe fármacos.

¿Qué es la Terapia Cognitivo-Conductual?

La terapia cognitivo-conductual es un tipo de intervención que se centra en la conducta y los procesos subyacentes en sus distintos niveles (cognitivo, fisiológico, emocional y conductual), incluyendo tanto los aspectos manifiestos como encubiertos

Mi objetivo base en la terapia se centra en la modificación de los esquemas mentales disfuncionales que se manifiestan en forma de creencias y pensamientos acerca de la realidad, de uno mismo y de los demás (parte cognitiva) que son responsables del malestar fisiológico y emocional, así como de las conductas no adaptativas que en numerosas ocasiones ayudan a mantener el problema. Es decir, hablaríamos de un proceso donde estarían interrelacionados pensamientos, emociones y conductas, de modo que ante una situación nuestra reacción psicológica estará explicada, no por la situación en sí ante la que nos encontremos, sino por la forma que tengamos de percibirla. Se ponen en funcionamiento nuestros esquemas de pensamiento que activarán un estado emocional y una conducta concretos. Por lo tanto, cada componente afectará y se verá afectado por los otros dos.

¿En qué consiste la terapia?

La terapia es un proceso donde establezco una relación de apoyo incondicional, creando un clima de confianza y confidencialidad donde los pacientes se sienten cómodos para conseguir buenos resultados.
Este proceso consta de las siguientes etapas:
Evaluación del problema o problemas, donde trato de comprender bien qué te sucede. Devolución de hipótesis y explicación del tratamiento, donde te explico lo que ocurre y cómo vamos a trabajar juntos para solucionar tus problemas. Aplicación de las técnicas de intervención, dónde te enseñaré las estrategias concretas de abordaje del problema o problemas. Adquisición y mantenimiento de las técnicas, estableciendo un continuo feedback de resultados. Seguimiento, donde comprobaremos el mantenimiento en el tiempo de las estrategias aprendidas y por tanto que los objetivos terapéuticos se han cumplido.

¿Cuánto duran las sesiones?

La terapia psicológica se compone de sesiones en las que se lleva a cabo todo el proceso explicado en el punto anterior. La duración de cada una de ellas es como mínimo 1 hora, prolongándose 10 ó 15 minutos más para cerrarla dando pautas y resolviendo dudas de cara a la siguiente visita. En cualquier caso, mi objetivo es que el paciente salga tranquilo y satisfecho de la misma. Además, entre una visita y otra doy la posibilidad de estar en contacto permanente a través del correo electrónico, donde el paciente puede aportar cualquier información que necesite y/o quiera trabajar en las próximas sesiones (dudas, preocupaciones, inquietudes, etc.) y puede enviar las tareas para casa que en algunos casos forman parte de las técnicas de intervención.

¿Cuánto dura la terapia?

La duración de la terapia dependerá de varios factores como la problemática en sí, el tiempo de duración del problema, el nivel de implicación del paciente hacia la misma, etc..No hay una duración determinada para cada tipo de terapia pero lo que sí ayuda a una buena evolución y obtención de buenos resultados es la actitud de compromiso que se adquiera sobre ella.

¿Cuál es el objetivo final de la terapia?

Dependiendo de la problemática se marcarán unos objetivos específicos de intervención y pueden variar de unas personas a otras. En cualquier caso, el objetivo final es que las estrategias aprendidas queden interiorizadas adecuadamente, de modo que formen parte del repertorio de afrontamiento del paciente para que en un futuro donde puedan presentarse situaciones similares sepa cómo hacerles frente.

Psicólogo en Madrid Centro